lunes, 15 de agosto de 2011

Lic. en Estudios Futuristas

El apocalipsis, tanto en su acepción bíblica como en la más lata de 'fin del mundo' o 'catástrofe final', siempre ha estado presente en la narrativa hispanoamericana que, en muchas de sus manifestaciones, hunde sus raíces en una de las grandes fuentes occidentales, la Biblia, como consta en algunos textos claves como La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, o Abaddón el exterminador de Ernesto Sábato, para limitarnos a dos ejemplos significativos. En textos más recientes, el aliento utópico que recorría muchas ficciones anteriores a la generación del boom o pertenecientes a ella está ausente o se hace esporádico. El imaginario apocalíptico se expande en obras de nuevo cuño: las del colombiano Vallejo o del chileno Bolaño (sobre todo la summa 2666) son especialmente significativas al respecto. De hecho, el concepto de 'postapocalipsis' acuñado por Carlos Monsiváis se aplica plenamente a las representaciones simbólicas de las otras zonas culturales de Latinoamérica.

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